martes, 31 de diciembre de 2013

Hypes que todavía espero que alguien me explique 2013:

1.     HAIM: Oh, tres hermanas muy monas que saben tocar la guitarra y hacer harmonías, MILAGRO. No, no lo entiendo, de verdad. Melodías chapuceras, ritmos aburridos y letras vomitivas, que alguien llame a los padres de estas chicas para que las recojan y las lleven a casa.

2.     Arctic Monkeys: Joder tíos, antes molabais. Como dijo un sabio una vez: “lo tuvieron y lo perdieron”. Marcasteis un antes y un después pero os habéis desviado.

Siempre nos quedará el Whatever People say I am…

3.     Sky Ferreira: Si es que no tengo ni por dónde empezar. La Miley Cirus del indie sería una buena forma de introducirla, creo yo. A ver, en el fondo la chica mal no canta, pero el rollo este de soy super edgie y me drogo con mi novio que también ha protagonizado algún momento para enmarcar cansa un montón.

4.     Vampire Weekend: Me parto de risa cada vez que entro en el Twitter de Ezra Koenig, pero su voz me sigue pareciendo insoportable y su música del montón. En esta misma lista hay 3 grupos que hacen lo mismo que ellos y siguen sin sobresalir. No sé, pensad en ello y en cómo ser un grupo de indie en 2013 sin tener algo de especial es estúpido.

5.     Swim Deep: No sé ni si se han hecho muy famosetes o que, pero tengo Tumblr lleno de movidas suyas. Me aburren. Ahora mismo sin pensar mucho podría hacer una lista de 10 grupos que suenan igual que ellos y que me siguen aburriendo. Es que hasta el nombre es aburrido. Joder, que horror.


Discos 2013

Este año ha sido un horror para el mundo de la música, así de claro. Eso sí, ha dado mucho de sí por otro lado; la creación de hypes incomprensibles, así que sí, por primer año habrá una lista de hypes. Pero bueno, manos a la obra:

1.     Kurt Vile - Waking on a Pretty Daze: Aunque a primera vista pueda parecer un disco un tanto largo, cuando se escucha a conciencia se entiende rápidamente el porqué. Kurt Vile tiene mucho a decir, tanto lírica como instrumentalmente. La música se va construyendo a base de capas melódicas que te transportan a un mundo melancólico y psicodélico (¿quién hubiese pensado que esa combinación era posible?)
Best track: Pure Pain

2.     Cheap Wine - Mystic Crow: No creo que haya que dar mucha más explicación de porqué estos franceses son el número 2 si digo la palabra theremin. Parece mentira, pero en 2013 todavía existen grupos que saben hacer solos de guitarra de verdad y le dan importancia a la voz. Menos mal.
Best track: Gravestone Smoke

3.     Unknown Mortal Orchestra – II: Algo positivo de este año (almenos para mi) es que el rollo psicodélico está cogiendo fuerza (¿podemos hablar de neopsicodélia?), y UMO está contribuyendo a ello de manera propia pero agradable. Melodías pegadizas y instrumentación excelente, este grupo neozelandés sacó su segundo disco en Febrero y todavía no podido olvidarme de él.
Best track: Faded in the Morning

4.     Pond - Hobo Rocket: Me reafirmo con mi “creo en la escena de Perth”, y dejad que me aventurare diciendo que a este paso va a ser lo mejor que posiblemente pase en la segunda década de los infames 2000’s. Los de Perth parecen estar explorando el camino del space rock y no les está yendo nada mal. Por lo que he leído en breves editarán un segundo EP, sólo espero que continúen este camino y nos continúen iluminando con su sabiduría musical. Y ojo, Parker, que a este paso Pond va a desbancar Tame Impala.
Best track: Hobo Rocket

5.     Devendra Banhart – Mala: Ai Devendra de mi corazón… La verdad es que me decepcionó bastante las primeras veces que lo oí, pero como todo lo que hace este hombre, fue creciendo en mi hasta no podérmelo sacar de la cabeza. Parece que Banhart ha echado la mano a los sintetizadores más de lo habitual pero el resultado ha sido bueno (aunque no el mejor de su carrera, evidentemente).
Best track: Mi Negrita


Honorable mention: 
Anna Calvi - One Breath 

Prisma Circus - Reminiscences