Estos días, se están celebrando las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid, y, como es evidente, no están pasando ni mucho menos desapercibidas. Hay gente a favor, pero parece ser que bastante gente más en contra. En este grupo, encontramos gente atea que carga de manera indiscriminada contra todo aquello que tenga que ver con la religión, pero también existe gente que tiene sus razones para estar en contra. Después de mucho hablar y discutir con diferentes personas, me gustaría dejar constancia el porqué a mi me parece una farsa y un ultraje hacia todos los habitantes, no de España, sino del planeta, pero antes de todo, me gustaría dejar claro que me declaro agnóstica y más simpatizante de la religión que no del ateísmo, y que no estoy en contra de la religión católica, sino de las acciones de la mayoría que representa la iglesia católica.
Primero de todo veamos lo que dice la Constitución Española: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." Así, vemos que el estado está dispuesto a cooperar con la Iglesia, pero en ningún momento se habla de cooperar mediante impuestos, por ejemplo. Aún así, daremos por válido que el estado contribuya con x millones de euros. Lo que no podemos dar por válido, por ejemplo, es el hecho que a los participantes de las Jornadas se les deje incumplir las leyes y normas de la ciudad y estado visitante, como por ejemplo ha pasado en la noche en que llegó el Papa, en la que los jóvenes decidieron que hacer botellón era la mejor manera de celebrarlo. ¿Disolución del botellón? Negativo. ¿Detenidos? Cero. ¿Fichados? Cero. http://www.lasexta.com/sextatv/veranodirecto/macrobotellon_en_madrid_mientras_el_papa_duerme/260233/6563
Ahora me traslado a otra celebración, como puede ser la victoria de un equipo de fútbol. ¿Cuántos detenidos, botellas confiscadas y personas fichadas se llegan a acumular en una noche? No hace falta ir a datos concretos para saber que desde luego el resultado es cero. Entonces, ¿por qué los denominados "creyentes" están eximidos de cumplir la ley si al fin y al cabo, tienen que ser tratados sin ningún tipo de discriminación ni diferencia y mantiendo el orden público tal y como dice la CE ("Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.") ?
Creo que con estas nociones básicas de derecho nos damos cuenta que no es justo el trato y el comportamiento de las JMJ. Pero como estamos hablando de algo espiritual y de fe, pasemos a ese punto. La primera cosa que encuentro ilícita es saber que cientos de jóvenes han gastado miles de euros de su propio bolsillo y de su iglesia y estado en viajar a la otra punta del mundo para, simplemente, reunirse con otros jóvenes y rezar. Si de verdad son católicos y creen en esos valores, ¿por qué no destinan esa cantidad de dinero a ayudar a los sin techo de su ciudad? ¿O por qué no los invierten en viajar a África y llevar a cabo una misión humanitaria? Estoy segura que Dios estaría mucho más orgulloso de ver a sus jóvenes seguidores rezando y compartiendo su comida con unos niños desnutridos y maltratados por la guerra y la corrupción de su país que no, simplemente, juntándose para rezar a 6.000km de su casa. Dejando de banda que el verdadero cristiano no es aquel que hace galán de ello, sino aquel que reza y cree en Dios cada día y en cada momento, el que lleva a Dios por dentro, como decía Jesús.
Otro punto que me parece muy poco ético por parte de todos los jóvenes hace referencia a los altercados ya comentados un poco más arriba: si saben que mentir es pecado, ¿por qué engañan tanto a él como al prójimo haciendo bandera de tales comportamientos como la castidad y/o la abstemia y después actúan con comportamientos totalmente contrarios a los explicados?
El campo de la ética y la moral católica y su incumplimiento por parte de la institución que representa la Iglesia podría dar para largo, y viene de lejos: corrupción, incumplimiento de los votos, avaricia, mentiras... creo que no hace falta entrar mucho en detalles en estos momentos, eso sí, hace falta decir que es otro de los puntos clave para rechazar tales jornadas ya que con su actitud hipócrita y demagógica sólo hacen que alimentar este cúmulo de mentiras que están destrozando algo tan puro, sencillo y sincero como puede llegar a ser la religión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ole!
Publicar un comentario