viernes, 25 de diciembre de 2009

Top 10 películas década '00

Y después de repasar el panorama musical de la década y haber comido unos cuantos turrones continuamos el día de Navidad con las mejores películas de los últimos diez años:

1.
Ghost World-Ferry Zwigoff: Reconozco que esta posición no es nada objetiva, pero no puedo hacerle más, es una de mis películas favoritas. Magnifica adaptación del cómico de Daniel Clowes en el cual se explica el verano de dos adolescentes que justo han terminado el instituto. Una jovencísima (y no operada) Scarlett Johansson junto a Thora Birch te transportan a una vida de personas diferentes, raras, que no encajan en la sociedad que les rodea... y te hacen sentir que realmente, todos somos raros y que a la vez pasamos por este mundo como unos auténticos fantasmas.

2. Inglourious Basterds-Quentin Tarantino: Entré en el cine asustada y llena de miedo, rezando para que me gustara la última película de mi director favorito. Críticas poco aceptables y actores de reparto un tanto... diferentes a los que Tarantino nos tenia acostumbrados. Cuando salí del cine sólo pude decir: "si Pulp Fiction es un 11, Inglorious Basterds es un 9,9... o un 10". Y es que esta vez se ha superado: no sólo ha cumplido con los actores, la música, la trama... Esta vez Tarantino ha sabido jugar con los sentimientos del espectador, pero de una manera especial. Ha reinventado la historia y ha proporcionado satisfacción ha todos y cada uno de los asistentes a la sala del cine. Feliciades señor Tarantino, lo ha vuelto a hacer.

3. Good Bye Lennin-Wolfgang Becker: ¿Qué haces si tu madre, una comunista empedernida le coje un ataque al corazón el día que te ve en una manifestación pacifista y en contra del gobierno de tu actual país, es decir, la Alemania comunista de finales de los 80? ¿Qué haces si, además, cuando ella se despierta del coma el muro de Berlín ha caído? Good Bye Lennin explica lo que harias, junto a una banda sonora de lujo y un Daniel Brühl más que deslumbrante.

4. Kill Bill Vol.1&2-Quentin Tarantin: Y es que estas películas merecen ir juntas, porque sin una no entiendes la otra, si una deja de existir, la otra también, y es que son una misma película dividida en dos. Una película que habla sobre venganza entendida como justicia, podriamos entenderlo como un Scarface moderno. Una madre vidua y sin família que despierta después de años en coma sabiendo quién es el culpable de su desgracia, una madre vidua y sin família que recorrerá el mundo para devolver con la misma moneda aquello que le han hecho.

5. Le fabuleux déstin d'Ámelie Poulin-Jean-Paul Jeunet: 2001 es el año del principio de la epidémia Amélie. Sí, sí, esa enfermedad que contrae toda persona que ve la película con el mismo nombre y que acaba perdidamente enamorado de la protagonista. Con una banda sonora espectacular y memorable, una historia y un personaje entrañable y un ambiente de ensueño, Jeunet nos traslada a la vida de la francesa Amélie, dando a conocer sus miedos, intenciones, pasado, presente, futuro, manías, habitos, creenzas... Y no sólo consigue hacerlo, sino que convierte la historia más sencilla del mundo en lo más precioso.

6. Juno-Jason Reitman: Una historia de amor, eso sí, con embarazo incluído. Juno es una adolescente americana que vive en su mundo, perfecto o no, pero en su mundo, hasta que se queda embarazada. Deberá tomar la decisión de abortar o no, y al no hacerlo con la responsabilidad de cuidarse y encontrar a una familia de acojida para su futuro hijo. Con una buena dosis de humor y sarcásmo, esta película muestra un drama cuotidiano pero tratado desde otro punto de vista: y es que todo tiene su parte buena y mala, y por mucho que parezca que va acabar el mundo, las cosas tienen solución, y si se toman con un poco de humor mucho mejor.

7. This Is England-Shane Meadows: La guerra causa estragos económica y socialmente. This Is England es un caso de esta última. El protagonista, hijo de un soldado británico muerto en la guerra de las Maldivas inicia sus vacaciones escolares amistandándose con un conjunto de jovenes skins. Este grupo de personas, junto al shock de la muerte de su padre le llevarán a un mundo de nacionalismo británico y, por otra parte, de nuevas experiencias relacionadas con el mundo del alcohol o el sexo que lo cambiarán hasta límites insospechables. Una gran película sobre el cambio de las personas, el poder de unas sobre otras y, porqué no decirlo, sobre el daño que puede llegar a hacer el nacionalismo, la política, y todo lo radical.

8. Donnie Darko-Richard Kelly: Hay gente especial en el mundo y hay percepciones especiales del mundo. Donnie Darko es un chico especial con una percepción especial del mundo. Residente en Virgina y esquizófrenico paranoico, la película muestra cómo este adolescente pasa sus últimos 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos de vida acompañado de su amigo imaginario conejo, la chica que le gusta y su psicóloga, entre otros. El director consigue llevar al espectador hasta la mente de este personaje, hasta el punto de empezar a entender que es lo que se siente teniendo una distorsión grabe de la realidad y sólo siendo consciente de ello a veces.

9.
Match Point-Woody Allen: ¿Cuál es el resultado de unir una bonita ciudad como Londres, uno de los mejores directores actuales y una de las actrices más guapas y carismásticas de este siglo? La respuesta sin duda es Match Point. Una película donde se mezcla el amor, el engaño y hasta la locura, con una situación y entorno privilegiados. A toda esa mezcla perfectamente compaginada se le añade una trama interesante y, aunque pierde el humor al cual nos tiene acostumbrados Allen en sus películas, Match Point es digna de entrar en las joyas de este director.

10. High Fidelity-Stephen Frears: Y la lista se cierra con esta película. No es una superproducción, no tiene un argumento buenisimo, y ni hablar de efectos especiales o algo por el estilo, pero sí es una película que te hace pasar un buen rato, disfrutas de la música y de una bonita historia que, aunque todo apuntaba a que iba acabar mal acaba bien, y en su justa medida ya que no es excesivamente pasteloso. Así pues, el número 10 para John Cusack, Jack Black y compañia.

No hay comentarios: