Y volvamos a empezar como cada año con el repaso de los cinco mejor discos, directos y películas del año, que el 2009 ha dado bastante de sí en los tres sentidos. Empecemos pues con los discos:
1. Them Crooked Vultures-"Them Crooked Vultures": ¿Cuál es el resultado de mezclar a uno de los mejores bajistas de la historia del rock, al ya mítico bateria del grupo grunge por excelencia y a un guitarrista y vocalista que deja marca a todo lo que toca por su voz inconfundible? El resultado es el mejor disco del 2009. No hace falta buscar influencias, ya que sus componentes lo dicen todo. El día en que Joshua Homme anunció un nuevo grupo con nada más y nada menos que John Paul Jones y Dave Grohl parece que nadie le creyó, pero a estas alturas del año, después de unos cuantos conciertos y este disco queda comprobado que lo ha hecho y que el resultado ha sido más que bueno. Aunque el grupo en general suene más a Queens Of The Stone Age encontramos canciones como No One Loves Me And Neither Do I que calman las ansias de los fanáticos de Led Zeppelin y hasta un pequeño homenaje podriamos llamarlo a un grupo tan mítico como Cream. Sólo un grupo tan perfecto con un disco tan perfecto podía obtener el número 1 de este año.
2. Arctic Monkeys-"Humbug": O el disco de la discordia. Y es que desde que el grupo británico lanzó el primer single, Crying Lighting, Humbug ha estado en boca de todos los oyentes de Arctic Monkeys no por su calidad musical, sino por el cambio que han sufrido. Muchos fans se han declarado en contra de este nuevo LP, pero sinceramente, encuentro más que acertado esta evolución de Turner y compañia. Es verdad que se alejan un poco del sonido "ártico" al que nos tenían acostumbrados con sus dos álbumes, pero no por eso es peor, sino al contrario: han sabido reinventarse y mejorar sin perder su toque característico, como pueden ser esas guitarras inconfundibles o la misma voz de hace tres años
3. Black Lips-"200 million thousand": Este grupo díficil de classificar a mi parecer y denominado garage rock por el resto del mundo, es el claro ejemplo de banda que crea un disco con el cual, aunque tengas el peor día de tu vida si lo escuchas acabas animandote. Ritmos más y menos animados, sonidos hasta caribeños pero también un tanto duros... y es que tienen la capacidad de hacer lo que quieran, cuando quieran. Una voz más que inconfundible y un mundo diferente en cada canción que en su totalidad crean un álbum casi perfecto hacen del 200 million thousand el tercer mejor disco del año.
4. The XX-"xx": Que sí, que estamos hartos de experimentos, de electrónica y de modernos que intentan innovar, pero The XX sean o no sean modernos, hagan o no experimentos, han creado un disco equilibrado y bello, con el que gracias a él podemos disfrutar de un momento de tranquilidad y serenidad, y es que personalmente, XX se resume con la palabra bienestar. Un álbum lleno de sorpresas que cautiva a cualquier que lo escuche. Definitivamente, son mi sorpresa y descubrimiento del año.
5. Love Of Lesbian-"1999": Y es que si no estubieran en la lista seria tracionarlos. Después del Cuentos chinos para niños del Japón Love Of Lesbian nos sorprenden con este nuevo álbum, o historia, depende de cómo se mire. Gracias a este disco el grupo barcelonés ha llegado (por fin) a todo el público nacional y se ha colocado en lo más alto dentro de los grupos indie-pop del panorama actual. Partiendo y acabando en la actualidad, 1999 cuenta la historia de amor de dos personas: los buenos y los malos momentos, las locuras por amor y por desamor, las inseguridades y las certezas... la historia de amor de cualquier pareja, sea 1999, 2001 o 2009, pero esta vez contada de una manera especial, con el corazón, y con una base musical más que aceptable y a la altura del cuento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario