domingo, 30 de mayo de 2010

Primavera Sound 2010

Meses de espera para que después todo pase tan rápido, pero así es la vida. Tres días de buena música, buen ambiente, buen tiempo a ratos... Tres días de pasarlo realmente bien, disfrutar y no pensar mucho, así que tampoco creo que esto vaya a ser una gran crónica (y si encima le sumamos el hecho de que no llego ni a proyecto de periodista por ahora...), pero como dicen, la intención es lo que cuenta.

JUEVES 27/5/10

Comienza el Primavera, pero eso no implica que el mundo se pare, así que el jueves fue un dia light a la par que estresante. Después de la pulserita y la targeta, tuvimos el tiempo justo para ubicarnos y poder llegar al escenario Pitchfork, donde
Surfer Blood inaguró, para mi, el festival. Un directo animado, potente y dónde se hicieron notar, hecho muy importante al tener sólo un disco publicado. A destacar el cantante, que por los directos que habia visto me lo esperaba mucho peor. Al finalizar el concierto, sólo tuvimos tiempo de ver que tal sonaba The Fall y ubicar el escenario San Miguel, igual pasó con Titus Andronicus, los cuales me sorprendieron muy gratamente, ya que almenos, las tres o cuatro canciones que llegué a escuchar estaban cargadas de energia y vitalidad.
Llegados a este punto, sólo queda hablar del grupo al cual estaba esperando para el jueves (ya que
Pavement por cuestión de horarios los tuve que sacar de mi cabeza lo antes posible): The XX. Es cierto que el ambiente era más que perfecto (oscurecia, y el rollo llovizna aunque a algunos les molestara lo hacia todavía todo más especial) y que sí, que sólo tienen un álbum, el concierto se puede catalogar como decepcionante. Se limitaron a tocar el XX en orden y calcado, sin ofrecer ningún tipo de espectáculo y dando a entender que, aunque llenen espacios tan grandes, el escenario se les quedó grande.

VIERNES 28/5/10

Llegar a las 17.50 con tiempo justo para ver a
Harlem en el escenario Vice, que por cierto, no podia estar más lejos ni apartado de la civilización, nos lo podriamos haber ahorrado. Con esto no quiero decir que hiciesen una mala actuación ni mucho menos, pero es de esos grupos que cuatro canciones estan bien, a partir de la quinta se empieza a hacer un poco pesado, así que decidimos ir a ver que hacian The New Pornographers a la otra banda del recinto, pasando por el escenario Adidas Original, donde pudimos descubrir al grupo nacional Holywater, de los cuales desconocia su existencia y que me dejaron con cierta intriga. Poco después de acabar los anteriormente nombrados, The New Pornographers, con un directo bastante bueno, fuimos a descansar un rato a las gradas de Ray-Ban y ver a Nueva Vulcano. Me habian hablado de ellos y habia leído que eran uno de los imprescindibles del viernes, aunque no me lo acabé de creer. El concierto empezó flojo, pero acabó haciendonos levantar y acercarnos al escenario.
Teniamos una hora libre antes de ir a ver a
Beach House, así que nos pasamos por Beak>, para saber donde teniamos que ir después. Y aguantamos dos canciones. Me parece muy bien que haya grupos actuales que intenten experimentar y innovar, pero de eso a hacer música cansina y repetitiva al borde del ruido hay un rato. Aún así, el tiempo pasó rápido y por fin pudimos ver al dúo estadounidense formado por Victoria Legrand y Scott Scally, junto a un bateria desconocido, almenos desde mi ignorancia. Igual que me pasó con Surfer Blood, me esperaba un grupo mediocre, pero Beach House rompieron con todos mis esquemas. Un directo dificil de olvidar, teniendo en cuenta que en el escenario sólo encontrabas a un guitarrista sentado, una chica tocando los teclados y un bateria que parecia que se le quedaba pequeño su instrumento. Grandes, muy muy grandes. Y acto seguido desfilamos hacia el escenario San Miguel para reencontrarnos con uno de los grandes: Wilco. La verdad es que fue muy agradable escuchar el concierto desde el césped, sin agobios, simplemente disfrutando de su música. No soy una gran fan de este grupo, pero fue una buena experiencia.
Los que no fueron una buena experiencia por las esperanzas que tenia despositadas en ellos fueron los siguientes en el San Miguel,
Pixies. Como algunos críticos de verdad han dicho ya fue un "coge la pasta y corre" totalmente. Se limitaron a tocar medio Doolitle y una parte del Surfer Rosa, fue como estar en casa y ver un Greatest Hits en el sofá, aunque rodeado de guiris y, efectivamente, sin sofá. Total, una pérdida de tiempo, o más bien, algo innecesario y que nos hizo perdernos el principio del concierto de Yeasayer, ya que se encontraba en la otra punta del complejo y encima el camino estaba abarrotado de gente. El momento clave del concierto, como era de esperar, fue cuando tocaron Ambling Alp
, la canción del anuncio del Primavera Sound de este año.
Y por fin, a las cuatro, empezó al que, para mi, ha sido el grupo de este año:
Mujeres. Los habia escuchado en disco y me habian parecido buenos, pero ese directo... ese directo ha cambiado mi opinión sobre la escena nacional actual. Brutales, directos, energicos... buenos. Si estos chicos no llegan lejos es que el mundo en general está loco y que el mundo de la música en particular está más que muerto.

SÁBADO 29/5/10

Todo lo bueno se acaba, y el final, por suerte para nosotros teniendo en cuenta que habiamos dormido unas cuatro horas, era tranquilo. Llegamos al recinto sobre las 20.15, el tiempo justo para acabar de ver a
Mujeres otra vez y ver el principio de Standstill. Pero nos tuvimos que quedar con las ganas de acabar de ver el concierto que tan apetecible se presentaba porque en Pitchfork empezaba, a las 21.40, la razón de ir el sábado: sí, no perdimos el tiempo yendo a ver como The Drums tocaban el hit del verano, fuimos a ver a los grandísimos The Antlers. Igual que Beach House el día anterior, demostraron que con muy poco se puede hacer mucho, y aunque al fin y al cabo el mensaje era el mismo, The Antlers juegan en otra división. Ofrecieron un espectáculo tan grande que, sinceramente, es indescriptible. Y encima eramos pocos. Olé los solapamientos de este tipo.
Para rematar la faena, nos dirigmos al San Miguel para ver a
The Charlatans, el mejor grupo que tocó en el San Miguel y quizá, como no, en el que menos esperanzas tenia depositadas. Es cierto que las últimas canciones quizá se hicieron un poco pesadas, pero nunca está de más ver artistas de su talla tranquilamente tumbados y cenando.
Y para despedirnos (porque nos negamos a ver a
Pet Shop Boys) escuchamos a Dum Dum Girls, con un directo bastante mejor que el álbum, aunque tampoco fue nada memorable.

En resumen: el año que viene nos vuelven a tener por allí dándolo todo, eso sí, ya he aprendido la lección: nada de esperanzas depositadas en los cabezas de cartel, "en el pot petit hi ha la bona confitura"!.

No hay comentarios: