miércoles, 24 de diciembre de 2008

Top 5 CD's 2008

Y es que ya se va acabando el año y me toca hacer (como siempre) una valoración de lo que ha sido éste, pero como me estoy volviendo una persona todavía más fría, calculadora y perfeccionista he decidido separar ese parrafote que hacía cada 31 de diciembre cuando empezaba a oscurecer en pequeñas listas y empezar una semana antes, así que ahi vamos.
Empezaré pues, con lo que me ha ocupado unas 21 horas cada semana de media: escuchar música. Es dificil resumir tantas horas en 5 cd's pero bueno:

1. Avenues&Silhouettes-"Meteors": Para ser sincera, he de reconocer que todavía no está junto al "Oh, how welcoming your reflection" en ese rincón que han tomado todos mis CD's, pero mea culpa no es, ¡no lo encuentro por ningún sitio!, pero a lo que iba: Estos chavales son como Bunbury, o los amas o los odias (y está claro de que bando estoy yo). Que sí, que comparas el EP y este CD y dices bueno vale, han cambiado, pero que cojones, para bien. Que me explique alguien de donde han sacado el piano en "Magna Huida" porque voy si hace falta corriendo hasta allí para besarle los pies. Que me diga alguien que "We are the captains" no es casi un himno a estas alturas. Que alguien me niegue que los solos de guitarra no parecen sacados del cielo y que la batería no parece una puñetera máquina perfecta. Que alguien me intente convencer que la parte instrumental no roza a la perfección y que esa voz a veces no parece sacada de... si es que ni sé de donde la han podido sacar. Ah, y que alguien me intente convencer que sus directos no son espectaculares, geniales, impresionantes y una larga lista de adjetivos que ahora no se me ocurren pero que ahí están. Que alguien lo intente, pero la verdad es que perderá el tiempo. Aquí me quedo yo, con mi Meteors sonando por enésima vez y entrando en mi lista imaginaria de CD's de mi vida (que algun día prometo hacerla por escrito) porque la verdad, hacía tiempo que un CD no entraba en ella, y lo más importante: con componentes con flequillo (yo me entiendo).

2. Bloc Party-"Intimacy"
: Como no, mis queridos Bloc Party no pueden faltar nunca en cualquier sitio donde se hable de/escuche buena música. Desde su primer CD, "Silent Alarm", me han hecho disfrutar, cantar, apreciar la música... Un gran grupo con un nuevo CD que sacaron a finales de agosto en formato digital y más tarde en formato CD (preciosas las fotos, por cierto). Si soy sincera al escuchar su primer single, "Mercury", le solté al amigo que me lo pasó un literal y contundente: "Que coño han hecho." Pero al escucharlo una y otra vez me di cuenta que sólo habían continuado evolucionando como llevaban haciendo desde el primer "The Prayer" que escuché, allá por el 2005 en una cadena de música ya desaparecida. Pero está claro que la inconfundible voz de Kele y la guitarra de Russell resisten, y eso es bueno. Con este CD la verdad es que he bailado como nunca: temas como "Ares", "Talons" y el propio "Mercury" me han hecho moverme más de lo que esperaba. Sólo me queda oírles en directo y añadir mi chiste fácil de siempre sobre ellos: ¡larga vida a la ONU convertida en grupo (y encima bueno)!

3. Russian Red-"I love your glasses": No sé si la chica esta que toca la guitarra y canta tan rematadamente bien lleva gafas y son bonitas, pero almenos lo que si amo (que cursi me parece esta palabra) es su álbum de debut. Y es que como ya dije cuando la descubrí, esta mujer se ha convertido en un modelo a seguir. Todas sus canciones, desde “Cigarettes” hasta “Gone, play on”, pasando por “They don’t Belive” o “Timing is crucial” tienen algo especial. No sé si será su voz, su guitarra, o todo en conjunto, pero su música me tiene enamorada.


4. Iván Ferreiro-"Mentiroso Mentiroso": Como no podia ser de otra manera, el excantante de Los Piratas me continua viendo crecer sea con grupo, sea él solo. La verdad es que el disco no tiene nada de especial, sigue en su línea: canciones preciosas, verdaderos poemas musicalizados, con grandes músicos y directos muy grandes. Me quedo con "Canción húmeda", "NYC" y "De mi un panadero".


5. Enrique Bunbury-"Hellvive de Luxe": Enrique, Enrique, Enrique. Empezaste en 2000 con un CD que malo no era, pero que no pintaba nada en las estanterias de cualquier fan de Héroes. Un par de años después empezaste a ir por el buen camino con un "Flamingos" genial, espectacular, el mejor CD que has hecho nunca, sinceramente. Y un directo que bueno, digamos que no llegué a vivirlo pero, eh, para eso están los DVD. Viaje a ninguna parte, Freak Show (impresionante, sí), retorno con Héroes y pum. Hellvive de Luxe. Así, tal cual. Con "El hombre delgado que no flaqueará jamás" ya nos preparaste y con la presentación del CD en Zaragoza nos dejaste... como ahora, sin palabras. Así que no puedo añadir más. Como siempre digo, que tengas suertecita y nos vemos pronto.

No hay comentarios: